San Jerónimo, estatua de Ivan Mestrovic

La estatua de bronce 
de San Jerónimo fue 
realizada en 1954 por 
Ivan Mestrovic (1883-1962), 
el más famoso escultor de Croacia. 
San Jerónimo nació en el 341, 
a.C. en la ciudad de Stridon, 
cerca de la frontera entre Dalmacia, 
Italia y Panonia, y ensenó activamente 
en Dalmacia.

 


En cuanto a Mestrovic, su amigo Auguste Rodin lo definió como el “más grande fenómeno entre los escultores” de su tiempo. Mestrovic nació en el Valle del Sava, en Croacia, y creció en un poblado en la provincia croata de Dalmacia.  Como muchos de sus contemporáneos, Mestrovic se inspiró  en las tradiciones de su pueblo, del cual estaba profundamente orgulloso. A diferencia de otros artistas de su tiempo, sin embargo, Mestrovic también participó activamente en los asuntos políticos de la época.

Su ideas románticas y el contraste con la oscura realidad de largos siglos de opresión del pueblo croata, fueron reflejadas en sus obras, en las cuales intentó inscribir lo que estaba arraigado en el corazón y el alma de su patria. Descripto como un “escultor-patriota”, la premisa básica de Mestrovic era la siguiente: “el sentimiento nacional en manos de un creativo se convierte en instrumento para la liberación del espíritu y el entendimiento mutuo de toda la humanidad”.

Mestrovic ensenó en la Universidad de Syracuse y en la Universidad de Notre Dame, EE.UU. Falleción en South Bend, EE.UU, en 1962.